Mixturas para canarios, ¿cuál es la más recomendable?
El secreto de una buena mixtura para canarios es que posea el equilibrio perfecto entre sus todas sus propiedades y cubra todas las necesidades de nuestro animal en todas las etapas de su vida.
Los preparados de mixturas para canarios que puedes encontrar en el mercado suelen ser bastante equilibrados en este sentido. La mayoría de las marcas proveedoras de alimentos para animales, conocen bien cuáles son la necesidades alimentarias de las aves domésticas y suministras sus productos en base a ellas.
Para elaborar estas mezclas, tienen en cuenta que los canarios (serinus canaria) son pájaros granívoros, por lo que su fuente de alimentación, entre otras cosas, son las semillas variadas.
Por norma general, las mixturas para canarios que son consideradas equilibradas, suelen contener una mezcla muy concreta de semillas. Estas suelen llevar un 50% de alpiste, un 20% de negrillo y un 30% de otras semillas, como la nabina rojiza o el cañamón, pero claro está, cada proveedor puede variar estos porcentajes dando a su mixtura una composición única.
La mixtura ideal para canarios no debe contener demasiada mezcla de granos que pueda causar obesidad al animal, pero tampoco debe carecer de semillas esenciales que el ave necesita para llevar una vida sana y equilibrada.
Tipos de semillas para canarios
Se diferencian en dos grupos, pero ambos esenciales para elaborar una mixtura equilibrada:
- Las semillas oleosas, que suelen ser de cáscara oscura en colores negros, marrones o rojizos y entre las que se encuentran la colza, el cáñamo, el negrillo o el cardo. Estas contienen mayor cantidad de grasas y de carbohidratos que las semillas no oleosas, con lo que las mixturas del mercado suelen contener una cantidad específica.
- Las semillas no oleosas, con cáscara de color claro, pajizo o amarillento. Por su color también se suelen llamar semillas harinosas o claras y podemos citar como ejemplo a la avena, el mijo o el imprescindible alpiste.
Como pasa para la mayoría de los seres vivos, la necesidad de ciertas proteínas, vitaminas, grasas o hidratos de carbono varía según la etapa de crecimiento en que se encuentre. Con esta premisa es fundamental confeccionar una selección semillas que responda al alimento adecuado en función de la correspondiente etapa de nuestra ave: cría, desarrollo de jóvenes, épocas calurosas, muda, etc. E incluso, el porcentaje de tipos de semilla que componen la mixtura ideal para canarios, difiere también al tener en cuento otro criterio de selección, según la finalidad a la que dediquemos la cría de nuestro animal, si lo que buscamos es potenciar su canto o si lo que nos interesa es su plumaje.
Claro está que con el tiempo los proveedores mejoramos nuestras fórmulas de mixtura para canarios y otras aves.
La alimentación de nuestras mascotas evoluciona a la par que los estudios sobre alimentación animal que asegure su bienestar. En Piensos Pedro Moñino lo sabemos bien y estamos al día de las mejoras alimenticias, aplicándolas a nuestros productos para suministrar la mixtura más competitiva del mercado.
Una curiosidad
Continuando con su alimentación, a parte de las semillas, a los canarios les encantan las frutas y verduras. Pon a tu mascota trozos de manzana, pepino, zanahoria, hojas de canónigos, rúcula o escarola. En épocas de calor, estos alimentos frescos les resultan muy beneficioso y verás cómo desaparecen en cuestión de minutos.
Además, pon también un hueso de jibia o pluma de calamar, que al comérselo le aportará calcio y lo utilizará para afilar el pico.