¿Sabes por qué las tortugas, en especial las terrestres, son uno de los animales más lentos del mundo? Es una pregunta que seguro que cualquier amante de los animales nos hemos plateado alguna vez.
Existen varias causas que responden a esta cuestión, pero todas ellas muy sencillas de entender y además muy lógicas, ¿quieres conocerlas?, en este artículo te contamos las respuestas.
Lo cierto y verdad es que estos reptiles, al contrario que otros como los lagartos o las serpientes, no tienen necesidad de moverse rápido para esconderse o huir de sus depredadores porque llevan la protección incorporada. Además tienen un metabolismo tan sumamente lento que no les permite andar más rápido.
- Caparazón, su escudo protector: El duro caparazón que llevan 'a cuestas' les protege de los depredadores y de cualquier peligro que puedan encontrar en su entorno. Si se sienten amenazadas, estos animales esconden cabeza y patas dentro del escudo y quedan inmóviles. Permanecen así hasta que el peligro cesa y se sienten de nuevo a salvo.
- Metabolismo lento: Moverse con tanta lentitud conlleva una ventaja muy destacable, gastar menos energía que la mayoría de las especies animales. Esto se traduce en necesitar menos alimento para sobrevivir, una de las principales razones por las que las tortugas son además, uno de los animales más longevos de la tierra.
- Alimentación a su alcance: Como decimos, las tortugas son lentas porque no necesitan ser rápidas. Encuentran lo vegetales y hierbas necesarias para alimentarse y se esconden dentro de su caparazón si sienten el posible ataque de un depredador. Otras especies de animales han evolucionado según sus necesidades y/o ecosistema en el que viven, para hacerle más rápidos y ágiles, cazar o escapar de sus depredadores.
Una curiosidad
Si decimos que las tortugas son lentas, nos referimos sobre todo, a las tortugas de tierra o 'testudinidae'.
No todas las tortugas son lentas. De hecho, hay tortugas de agua pueden alcanzar velocidades sorprendentes.
Los galápagos o tortuga de estanque europea, pero sobre todo las tortugas marinas, son animales muy rápidos en agua. Esta son excelentes nadadoras y pueden llegar a alcanzar una velocidad media de 30Km por hora.
Consejos para que tu tortuga esté sana
El cuidado de una tortuga de tierra es sencillo, en Piensos Moñino lo sabemos muy bien, pero debes tener en cuenta una serie de consejos para que su alimentación sea la idónea.
- Debe tener acceso siempre agua limpia a fresca, que aunque los reptiles necesitan beber poca agua, como el resto de los animales, no podemos vivir sin beber.
- Alimenta a tu tortuga con comida de alto contenido en fibra y no olvides aportar en su dieta un suplemento de vitaminas y calcio para mantener su caparazón fuerte.
- Que su terrario sea amplio, esté limpio, cuente con suficiente espacio y esté parcialmente al sol, ya que como sables, las tortugas con animales de sangre fría y necesitan tomar el sol para calentarse.
Recuerda. Sigue estos sencillos consejos y tu tortuga crecerá sana y feliz durante muchos años.
¿Quieres saber más curiosidades sobre otros animales? Aquí de dejamos del post ¿Por qué los gatos duermen tanto?