Una pregunta que todos los que tenemos gato nos hemos planteado alguna vez. ¿Cómo es posible que mi gato se pase tantas horas al día durmiendo? Descubre por qué los felinos son uno de los animales de la tierra que más horas pasan durmiendo.
A diferencia de los humanos, la familia de los felinos, a la que pertenecen los gatos domésticos, tienen un sueño polifásico. Esto quiere decir que, en vez de dormir durante muchas horas seguidas, duermen varias veces al día. Es por esta razón que a diferencia de nosotros, un gato no duerme de seguido toda la noche, sino que realiza muchos sueños cortos a lo largo del día.
Los felinos son animales nocturnos. Mientras tú duermes por la noche, ellos permanecen activos la mayoría del tiempo, ya sea vigilando y marcando su territorio, cazando o en busca de pareja.
En este sentido, otra diferencia que distingue a los felinos de otras mascotas como los perros, es que sacan la mayor parte de la energía que utilizan de las proteínas de su dieta y no de los carbohidratos. Esta forma de metabolizar el alimento requiere más energía, lo que sería una razón destacada por la que necesitan descansar más horas.
Una alientación adecuada influye directamente en la energía que tu gato consume y en Piensos Moñino tenemos a disponsición del cliente, piensos ricos en proteínas y adecuados a la edad y a las necesidades de tu mascota.
Principales razones
- Excelentes cazadores: Los gatos pasan el 70% del tiempo durmiendo, y esto es así porque son excelentes cazadores. Invierten poco tiempo en conseguir cazar y alimentarse gracias a su rapidez y agilidad, que casi el resto de tiempo lo dedican a descansar. Y no digamos si se trata de un gato doméstico, que tiene la comida siempre asegurada gracias a su dueño.
- Durante el periodo de celo los felinos reducen considerablemente el tiempo de sueño. Emplean la mayor parte de tiempo marcando su territorio y en busca de pareja para aparearse. En este periodo, los felinos casi se olvidan de dormir, e incluso de comer. Los machos en celo emplean el 100% de su energía, acumulada durante el resto del año, en buscar y mantener a la hembra junto a él, copulando siempre que ella receptiva.
- Dormir por aburrimiento: Cuando los gatos carecen de distracción o no encuentran una actividad con la que entretenerse, sobre todo si tienen el estómago lleno y no tiene que cazar para conseguir la próxima comida, deciden seguir durmiendo.
- Gatitos dormilones: Dormir activa la hormona del crecimiento en los bebés felinos, por eso pasan la mayor parte del día durmiendo, solo despiertan cuando la madre los limpia y para amamantarse.
- La temperatura: Durante el invierno, los periodos de sueño de los gatos aumenta y además buscan los lugares cálidos para hacerlo. En los meses de verano, sin embargo prefieren dormir en lugares frescos, además incluye que los felinos no pueden sudar y rara vez jadean como los perros. Acostarse en lugares frescos les ayuda a regular su temperatura. Cuando hace mucho frío, los gatos tienden a dormir más para guardar energía y mantenerse calientes.
- Para los felinos dormir muchas horas al día es parte de su naturaleza.
- También ocurre que los felinos, debido a su instinto, necesitan tener energía para estar alerta y poder despertarse al mínimo ruido de una posible presas, huir de sus depredadores o cazar.
Una curiosidad
Un gato adulto puede llegar a dormir entre 13 y 16 horas diarias, mientras sus cachorros duermen una media de 20 horas al día.
Igual que pasa con cualquier otra especie, conforme van envejeciendo también aumentan las horas necesarias de sueño y descanso, porque su cuerpo se desgasta con más facilidad.
Continúa leyendo nuestros artículos e infórmate de muchas otras curiosidades.
Seguro que no sabías esta sobre los canarios.